A los pies del Cerro Rubio, se encuentra Fuente el Fresno.
Calles silenciosas y ligeras de ornamentos, junto a fachadas jalbegadas con estrechos ventanucos, son las características principales del casco antiguo. En él, destaca la Parroquia de Santa Quiteria, declarada Monumento Histórico Artístico en 1991, que posee un llamativo campanario circular. Destacables también resultan los edificios de estilo modernista de la calle Real o la casa de las “Cuatro Carreteras” en cuya fachada pueden apreciarse diferentes elementos decorativos florales y rostros humanos.
La Plaza del Carmen es otro de los lugares de interés. Rodeada de farolas y árboles, y flanqueada por una fuente y por el Ayuntamiento, es el marco donde se celebran la mayoría de los actos.
Especial mención merecen los paisajes naturales, típicos de bosque mediterráneo, que ofrece Fuente el Fresno. Largos paseos a través de viñas y olivares, senderos y toboganes naturales, es lo que ofrece la ruta por el Camino de Huerta el Cura o de la Viña de Ponce, Valdelagua, el Sotillo, el Piruetano, la Pretanosa y las Peñas Lisas.
El valle del Cortijillo, la fuente del Regajo (famosa por la calidad de sus aguas), Los Castellones, las mesas del Primo, la subida al Molino de la Sierra o la ermita de nuestra Señora de la Fe, son otros de los lugares desde los que contemplar magníficas estampas que permanecerán impasibles en nuestras retinas.
Al oeste, en la carretera de Los Cortijos, encontramos un hermoso y largo valle en el que asientan las aldeas de Ballesteros y Charco el Tamujo, con otros pequeños núcleos de población como son la Hormiguilla, las Morras, la boca del Retamar y la Cruz de Piedra, ésta última atravesada por una cañada y el Camino Real de Andalucía.
Más información: www.fuenteelfresno.es