Las actividades infantiles, los showcookings, la gastronomía y la cultura propia llenaron de actividades la tarde en el segundo día de Ferduque
La V Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2023), organizada por la Mancomunidad Estados del Duque y ASAJA, terminó el segundo de los tres días con una alta afluencia de público. Durante la jornada vespertina el protagonismo lo tuvieron las actividades gastronómicas y lúdicas que reunieron a los visitantes en torno a los productos propios de la zona.
Tras una intensa mañana de actividades en Los Cortijos, la programación de Ferduque continuó por la tarde y comenzó poniendo el foco en los más pequeños con actividades organizadas para ellos. La primera de ellas fue un taller en el que aprendieron a fabricar jabones con cera de abeja. Mientras, en el pabellón municipal estaba preparado el parque de hinchables para que aquellos niños y niñas que no participasen en el taller jugasen en ellos.
La diversión no se quedó solo para los más pequeños, a la vez que tenían lugar las actividades para ellos, los adultos disfrutaron en una cervezada organizada por la Mancomunidad de los Estados del Duque que sirvió para combatir el calor de la tarde cortijera.
El testigo de estas actividades lúdicas lo cogió la tradición. En la zona de ganado de la feria hicieron una exhibición infantil de encierro de ganado con bueyes berrendos coloraos, una raza propia de la zona; con esta actividad los más pequeños vivieron de primera mano el trabajo en uno de los principales motores económicos de la comarca, la ganadería. La tradición gastronómica se representó con la fiesta de la harina y la elaboración de caridades, una actividad en la que los asistentes a la feria aprendieron a elaborar este postre típico de la comarca.
En la última parte de la tarde cobró protagonismo la cocina con dos showcookings. El primero de ellos lo dirigió la cocinera Pamela Gómez de El Rincón del Cerrillo, de Los Cortijos. La cocinera local enseñó a los asistentes a elaborar un menú con una flor de alcachofa con parmentier de patata de primero, un falso Ferrero Rocher de rabo de toro y torrezno como segundo y una milhoja de crema madame con miel y almendras de postre. Tras su demostración pasó por los fogones Aurora García, cocinera de Mesón Octavio de Ciudad Real. Aurora, de origen cortijero, sorprendió a sus paisanos con un menú degustación llamado “Volvemos a casa” y dio las gracias a todos porque, como ella misma dijo, “sin darnos cuenta hoy tenemos logradas cosas que años atrás fueron “algún día””.
Después de las demostraciones de cocina, el Auditorio Municipal fue la sede de un espectáculo de bailes regionales que prepararon la Asociación Folklórica San Pantaleón de Porzuna, la Asociación de Coros y Danzas de Malagón y el Grupo folklórico “Los Mimbrales de la Fuente” de Fuente el Fresno. Los tres se ganaron la ovación del público con sus bailes.
El plato fuerte de la jornada llegó por la noche con el concierto de Mojinos Escozíos, uno de las actuaciones más esperadas de la parte lúdica de la feria y que con su buen humor y con un estilo muy particular cerraron el segundo día de la feria.
FERDUQUE está patrocinada por los cinco Ayuntamientos que conforman los Estados del Duque junto con la Diputación Provincial de Ciudad Real y cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, la Cámara de Comercio de Ciudad Real y Globalcaja, además de muchas otras entidades como AFAMMER, CRDO La Mancha, Grupo Cooperativo Montes Norte, AMFAR, IREC, Ayuntamiento de Fernán Caballero, Asociación de Productores de Judía Pinesa, Casa Gutier, ASAJA Mujer Toledo, ARTEMISAN, APROCA, Asociación de Banderas de Ánimas de Malagón.