Unos 70 stands, cerca de 60 actividades, medio centenar de cabezas de ganado y unos 10.000 metros cuadrados de zona expositiva conforman este evento que se celebrará hasta el domingo

La III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2019) abrirá sus puertas mañana viernes, 26 de abril, en Fuente el Fresno. La feria, organizada por la Mancomunidad Estados del Duque (que agrupa a los municipios de El Robledo, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna) junto con ASAJA, pretende ser un escaparate del enorme potencial del mundo rural y de la comarca de los Estados del Duque.

Unos 70 stands de empresas de toda España e incluso de Portugal, cerca de 60 actividades profesionales y lúdicas, medio centenar de cabezas de ganado y más de 10.000 metros cuadrados de zona expositiva son algunas de las cifras que arroja este evento patrocinado por la Diputación Provincial de Ciudad Real; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; el Grupo de Desarrollo Rural Entreparques, a través de los fondos Leader de la Unión Europea; y Globalcaja.

El acto de apertura oficial tendrá lugar a las 12,00 horas en el Pabellón Municipal de Deportes y correrá a cargo del presidente del Comité Organizador de FERDUQUE 2019 y alcalde de Fuente el Fresno, Teodoro Santos; el presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos; el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la subdirectora general de

Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Purificación González; el director general de Industria Alimentaria y Cooperativas de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime; y la vicepresidenta primera del Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Elena Tamurejo.

No obstante, las actividades comenzarán a las once con la visita de más de 200 niños, alumnos del Colegio Público ‘Miguel Delibes’ de Fuente el Fresno que, en función de su edad, participarán en un desayuno saludable a base de pan y aceite de oliva, un taller de elaboración de pan o una cata de queso. Además, visitarán la zona de ganado donde asistirán a un taller de ordeño.

También a las once de la mañana, arrancará la lonja del ovino y tras la inauguración, tendrá lugar una charla sobre la comercialización y promoción del consumo de carne de ovino a cargo del director de INTEROVIC, Tomás Rodríguez.

Hasta el próximo domingo, FERDUQUE 2019 acogerá propuestas muy variadas entre las que se incluyen conferencias sobre el cultivo ecológico del pistacho, la PAC que viene, el papel de la mujer en el fin de la despoblación, los mitos y realidades de los paisajes de los Estados del Duque, o cómo emprender en el medio rural. Además, habrá degustaciones, catas, talleres y cocina en directo, enmarcado dentro del espacio ‘Sabores del Duque’.

Exhibiciones, tradiciones, un ‘Pequechef’ o el espacio ‘Ferduque solidario’ son otras de las muchas actividades que se incluyen en el programa de la tercera edición de FERDUQUE que también acogerá el concierto del grupo ‘La Edad de Oro del Pop Español’ el sábado, mientras que el viernes, el pregón del Orgullo Rural estará a cargo de los humoristas Fran Pati y Juanjo Albiñana.

La III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2019) cuenta con la colaboración de numerosos colectivos y entidades como AFAMMER, C.R.D.O. La Mancha, Grupo Cooperativo Montes Norte, IGP Pan de Cruz, Cámara de Comercio de Ciudad Real, Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real, INTEROVIC, Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (RIAF), ASICCAZA, Asociación de Productores de Judía Pinesa, Lonja Agropecuaria de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Grupo Masías, Cocktail Gourmet, Asociación de Mujeres de Fuente el Fresno, Asociación de Encajeras ‘Los Tomillos’ del municipio anfitrión, la Asociación Taurina de Fernán Caballero y la Asociación de Amas de Casa de esta misma localidad, Hernández Ayala y John Deere.

El año pasado, unas 20.000 personas visitaron la segunda edición de esta feria de carácter itinerante que se celebró en Porzuna. La entrada la feria es gratuita, al igual que la participación en todas las actividades organizadas. El horario de apertura es de 11,00 a 22,00 horas, tanto el viernes como el sábado, mientras que el domingo permanecerá abierta de 11,00 a 16,00 horas.

Toda la información sobre FERDUQUE 2019 puede seguirse en la web oficial www.ferduque.es, en los perfiles de la feria en Twitter (@FeriaFerduque) y Facebook (facebook.com/FeriaFerduque) y a través del hashtag #Ferduque19. También está disponible la App de Ferduque para Android.