Isabel García Tejerina ha agradecido la invitación
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha aceptado formar parte del Comité de Honor de la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE), que se celebrará del 23 al 25 de junio en Malagón.
En un escrito remitido al presidente del Comité Organizador, García Tejerina acepta “muy gustosamente” formar parte del Comité de Honor de este gran evento organizado por la Mancomunidad de los Estados del Duque (organismo integrado por los municipios de El Robledo, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna) junto con ASAJA.
El presidente del Comité Organizador y alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha agradecido el apoyo de la ministra de Agricultura a esta iniciativa que “apuesta firmemente por la agricultura, la ganadería, los productos de calidad y el potencial turístico y natural de este territorio, una zona que merece ser conocida, puesta en valor y tenida en cuenta a todos los niveles”.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, ha resaltado que “FERDUQUE pretende convertirse en un referente a nivel nacional, la fuerza con la que nazca será fundamental para lograr este objetivo” y ha añadido que “según estamos viendo hay una gran expectación por parte de todas las instituciones y también por parte del tejido social y económico, por lo que creemos que puede ser una iniciativa muy importante para nuestro territorio”.
La I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque es una feria profesional y comercial en torno al sector agroganadero pero también incluye actividades populares, gastronómicas y lúdicas para todos los públicos, lo que la convertirá en una gran fiesta rural.
Serán tres días dedicados a descubrir la esencia agrícola y ganadera de un territorio que cuenta con el mayor número de cabezas de ganado por habitante de toda la región, con más de 40.000 hectáreas de pastos, cereales, olivos y viñedo, y que alberga una importante industria agroalimentaria con importantes fábricas de quesos, embutidos, dulces, almazaras y bodegas, que generan numerosos puestos de trabajo directos e indirectos.
Pero además de ser un magnífico escaparate para los productos de la zona y un punto de encuentro para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas, FERDUQUE también será el escenario ideal para ensalzar el orgullo rural y disfrutar de multitud de propuestas en una comarca muy singular.
Jornadas técnicas a cargo de importantes ponentes que abordarán temas de interés para agricultores y ganaderos, lonjas agropecuarias, exhibición de drones aplicados a la agricultura y la ganadería, además de concursos, degustaciones, catas, maridajes de la mano de grandes chefs, talleres y exposiciones, son algunas de las propuestas de esta gran feria.
La I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque contará también con una zona comercial en la que empresas de diferentes sectores promocionarán y pondrán a la venta sus productos y servicios. Asimismo, se contará con una exposición de ganado y otra de maquinaria agrícola y vehículos.
Entre las actividades programadas, destaca el Día del Orgullo Rural que se celebrará el sábado 24 de junio y que incluirá actividades centradas en costumbres y tradiciones “un amplio programa de propuestas para sumergirse en la cultura rural desde diferentes perspectivas: gastronomía, juegos populares, oficios tradicionales y un largo etcétera”, indicaba Adrián Fernández, quien agradecía el respaldo de todas las instituciones.
Junto a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, forman parte del Comité de Honor de FERDUQUE el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien también ha confirmado que acepta la invitación para formar parte de dicho Comité.