La gran feria del mundo rural también acercó la cultura del vino a los adultos con una cata de iniciación y una cata interactiva con el móvil
La jornada del domingo en FERDUQUE ha comenzado con un desayuno saludable para los niños en el que ha colaborado el Grupo Cooperativo Montes Norte. Una treintena de niños han saboreado el buen maridaje que conforman las rebanadas de pan de cruz con el aceite de oliva virgen extra y han disfrutado de esta actividad que tiene como objetivo inculcar a los niños la dieta mediterránea y aficionarlos a tomar un desayuno saludable todas las mañanas.
María Amores, responsable de Marketing y Comunicación del Grupo Montes Norte, explicaba que el tipo de aceite utilizado es un aceite de oliva virgen extra arbequina, un aceite más suave para que resulte apetecible a los niños que no están acostumbrados a tomar aceite de oliva virgen.
Amores ha recordado que el aceite de oliva virgen extra es el zumo de la aceituna y es muy beneficioso para niños, mayores, embarazadas y para todas las personas. “Es importante potenciar el consumo del producto no sólo por lo saludable que es, sino también porque es un producto de la tierra, muchas familias viven de este producto y tenemos que inculcar desde pequeños el mundo del aceite de oliva”, aseveraba.
Catas de vino
El vino también ha tenido un protagonismo muy importante a través de diferentes catas. El prestigioso enólogo Ignacio de Miguel impartió un taller de iniciación a la cata del vino. Unas 30 personas adquirieron nociones básicas sobre la técnica de la cata mediante el análisis didáctico de tres vinos de la bodega Casa Lobos, dos de ellos aún en barrica.
Para convertirse en catador, De Miguel explicaba que hay que trabajar los sentidos y tener mucha memoria y señaló que “beber es un acto instintivo y catar es un acto con conciencia, por lo que antes de beber el vino hay que dedicarle unos segundos a ver cómo es el color, el aroma y el sabor”.
“Hay que beber mejor, hay que beber menos pero hay que disfrutar más cada uno de los tragos”, indicaba Ignacio de Miguel quien añadió que “lo bueno no es beberse una botella entera de vino, sino beberse una buena copa de vino”.
Otra de las originales actividades incluidas en FERDUQUE fue la cata interactiva de vino a través del móvil que tiene como finalidad conseguir que el público se adentre en la cultura del vino a través de una actividad amena y muy divertida en la que los participantes tuvieron que ir respondiendo un total de 23 preguntas sobre el vino, a modo de concurso.
El gerente del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, Ángel Ortega, explicaba que “España en general tiene muy poca cultura del vino, pese a que el vino es un sector clave en gran parte de sus comunidades autónomas” y añadía que “muchas veces no valoramos el vino porque lo desconocemos, por eso es importante realizar actividades de este tipo para despertar el gusanillo por la cultura del vino, lo que incrementará el consumo”.
Ortega aseguraba que “el consumidor nuevo quiere más calidad y menos cantidad” y recalcaba que “es importante que los manchegos conozcan los vinos de La Mancha y crean en ellos porque esa es la mejor herramienta para promocionarlos”.
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