El Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Timoteo Perea, también ha hablado de la situación actual de los regadíos en la demarcación del Guadiana

La reforma de la PAC ha sido uno de los temas estrella incluidos dentro de la II Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE) que se está celebrando en Porzuna.

El gerente de ASAJA Ciudad Real, Agustín Miranda, ha denunciado que la nueva PAC reduce la partida de agricultura y ganadería en torno entre un 3 y un 15% por lo que “se sigue castigando a los agricultores”. No obstante, Miranda ha trasladado a los agricultores el mensaje de continuidad de las ayudas de la PAC y que hay una intención clara de continuar con la Política Europea en la que se incluye la agricultura, la ganadería y el mundo rural.

El experto de ASAJA ha incidido en que junto a los antiguos incentivos por el respeto al medio ambiente o la sanidad animal, ahora se incluye el apoyo a jóvenes, innovación y Nuevas Tecnologías. “Si somos capaces de enfrentarnos a esas voces, tendremos una agricultura más desarrollada y más acorde a los tiempos que nos han tocado vivir”, afirmaba Agustín Miranda.

Por otro lado, el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Timoteo Perea, ha analizado la situación actual de los regadíos en la demarcación del Guadiana, concretamente en el Alto Guadiana y en los Estados del Duque. Perea ha resaltado que “hay más derechos de regadío inscritos que recursos renovables por lo que casi todas las masas de aguas están declaradas en riesgos” y ha indicado que “con medidas de gobernanza hay que acomodar los regadíos a los recursos para que todo el mundo sigamos teniendo agua”.

El Comisario de Aguas de la CHG ha advertido que aunque ahora hayamos tenido un episodio de lluvias, no podemos olvidar que a finales de febrero todos los ríos de Castilla-La Mancha iban secos y ha apuntado a la importancia de concienciar a los agricultores sobre tipo de cultivo y cuántas hectáreas pueden poner en regadío. En cuanto a las previsiones, Timoteo consideraba que será un verano normal en cuanto a aguas superficiales pero se han puesto limitaciones respecto a aguas subterráneas.

Charla AFAMMER

Por otro lado, AFAMMER ha organizado una charla sobre las nuevas tecnologías en la ganadería extensiva, que ha corrido a cargo de la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla, y de las empresarias ganaderas Rocío y María Vera Mora, y en la que también ha participado el vicepresidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque, Adrián Fernández.

Charla Afammer

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha resaltado que las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de vivir en el mundo rural, que nuestros pueblos no sigan despoblándose. “A través de las nuevas tecnologías podemos comercializar nuestros productos, recibir formación y hacer una empresa sostenible y que genera riqueza en el entorno rural”, indicaba Quintanilla.

La responsable de AFAMMER ha recordado que a lo largo de la historia, los titulares de las explotaciones agrarias en España siempre han sido hombres y por eso existe una masculinización del campo, pero “hoy, cuando tenemos unas mujeres mejor formadas que nunca, un porcentaje del doble de mujeres universitarias que han nacido en el mundo rural que de hombres, también ellas pueden apostar por ser titulares de explotaciones agrarias o ganaderas”.

Respecto a FERDUQUE, Carmen Quintanilla ha dicho que con sólo dos ediciones, “esta feria ya está siendo un referente del mundo rural, de la innovación y de lo importante que es sentirse orgullosos de haber nacido en el mundo rural”.

Toda la actualidad relativa a FERDUQUE podrá seguirse a través de la página web www.ferduque.es, del hashtag #Ferduque18 y de los perfiles de la feria en Twitter (@FeriaFerduque) y Facebook (facebook.com/FeriaFerduque).