La II Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque también ha acogido la celebración de las Lonjas Agropecuarias de cereal y ovino además de una exhibición de agricultura de precisión

La importancia de la dimensión como factor de éxito en la agricultura y los beneficios que las nuevas tecnologías pueden proporcionar a la ganadería, han sido dos de los temas que se han abordado en la primera jornada de FERDUQUE 2018, la Feria Nacional Agroganadera que se celebra estos días en Porzuna.

Agricultores y ganaderos han escuchado las explicaciones de expertos de diferentes sectores que han compartido con ellos consejos e impresiones sobre determinados temas.

El presidente del Grupo Cooperativo Montes Norte, Carmelo Monteagudo, y el director general de dicho grupo, José Luis Amores, han sido los encargados de analizar la importancia de la dimensión como factor de éxito. Ambos han hablado de las ventajas de la integración de las cooperativas y han analizado la situación actual del cooperativismo en Castilla-La Mancha.

Tenemos muchas cooperativas que están operando en los mismos sectores y salen a vender a los mismos clientes con productos muy similares generando situación de competencia entre ellos mismos”, indicaba Amores, quien ha explicado que la Consejería de Agricultura ha puesto a disposición del sector distintas líneas de fomento de la integración de cooperativas para intentar que se constituyan grupos cooperativos que, desde el punto de vista de la comercialización “puedan salir al mercado de forma más eficiente, con buenos departamentos de exportación, buenos productos, innovación y nuevas gamas”.

Por su parte, la técnico de pequeños rumiantes de Nanta, Gema Arroyo, ha explicado la importancia de aplicar las nuevas tecnologías a la ganadería. En este sentido, ha señalado que aplicando las nuevas tecnologías las explotaciones ganaderas pueden obtener máxima rentabilidad y ahorrar costes. Arroyo ha indicado que los ganaderos apuestan por las nuevas tecnologías aunque muchas veces se echan atrás porque las asocian a grandes inversiones monetarias.

La experta ha destacado la eficiencia de tecnologías como los medidores en salas de ordeño, la organización de en lotes productivos de la explotación, el manejo en función de la productividad de los animales o las mejoras en genética y sanidad. Asimismo, ha aconsejado a los ganaderos “que no se desmoralicen, que sigue habiendo futuro” y les ha pedido “paciencia, vigilar mucho a los animales y adecuar la explotación a la producción”.  

Nuevas tecnologias en ganaderia gema arroyo  

Otro de los temas que se ha tratado en la jornada inaugural de FERDUQUE ha sido la fertilización eficiente, una actividad en la que ha colaborado la Cooperativa Agrícola y Ganadera San Pantaleón de Porzuna. La ponencia ha estado a cargo de José Manuel Megina Expósito.

FERDUQUE 2018 también ha sido el marco elegido para celebrar la Lonja Agropecuaria de cereal. Numeroso público ha podido ver en vivo y en directo el desarrollo de esta actividad y comprobar cómo se fijan los precios del cereal.

Asimismo, agricultores y público en general han asistido a una exhibición de agricultura de precisión a cargo de John Deere. La exhibición ha consistido en un sistema de autoguiado que permite que el tractor siga una ruta de forma autónoma además de estar equipado con una tecnología que informa sobre averías o utilizarlo como sistema antirrobo. Para los agricultores, aporta ahorro (porque ajusta mucho más las aradas) y comodidad. “Es un sistema que se está imponiendo”, indicaba el responsable de la empresa.

maquinaria

Toda la actualidad relativa a FERDUQUE podrá seguirse a través de la página web www.ferduque.es, del hashtag #Ferduque18 y de los perfiles de la feria en Twitter (@FeriaFerduque) y Facebook (facebook.com/FeriaFerduque).