Más de 500 personas han asistido a las diferentes presentaciones en los pueblos de la comarca, la última en Fernán Caballero
Más de 500 agricultores, ganaderos, empresarios, hosteleros y representantes de asociaciones y entidades financieras, han asistido a las presentaciones de la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE) que se han realizado en los seis pueblos que integran esta comarca.
Fernán Caballero acogió ayer la última de estas presentaciones volviendo a congregar a una amplia representación del tejido socioeconómico de la localidad. Los asistentes escucharon de primera mano los detalles de esta feria profesional y comercial en torno al sector agroganadero que se celebrará del 23 al 25 de junio en Malagón.
En la presentación, el alcalde de Fernán Caballero, Manuel Hondarza, aseguró que “FERDUQUE tiene que ser nuestra mejor carta de presentación, un evento que deje una huella imborrable en las personas que nos visiten consiguiendo que se diviertan, que disfruten, que vivan experiencias diferentes, que saboreen los Estados del Duque y que se identifiquen con el mundo rural”. “Las expectativas que se están generando son muy altas y el reto adquirido es enorme”, indicaba el alcalde, quien añadía que “Ferduque será un éxito si todos los vecinos de la comarca y también los de Fernán Caballero se sienten identificados con ella, la hacen suya y participan”.
Hondarza adelantó que el Ayuntamiento de Fernán Caballero tendrá stand propio en la feria y que será “un espacio institucional y abierto a todos los vecinos y asociaciones”, en el que se promocionarán diferentes rutas turísticas, el atractivo del embalse de Gasset, los trabajos artesanales de la Asociación de Amas de Casa, curiosidades de la Asociación Taurina y productos típicos. Asimismo, se aprovechará esta oportunidad para promocionar el encierro fernanduco, “estandarte de nuestro pueblo y fiesta declarada de Interés Turístico Regional”, organizando un encierro infantil con carretones para que los niños puedan divertirse y disfrutar en torno a esta tradición.
No obstante, el alcalde de Fernán Caballero recordó que el entorno “es una zona histórica de regadío y Ferduque también debe ser un escaparate para reivindicar nuestras necesidades y que expertos y autoridades conozcan nuestra realidad y la necesidad imperiosa de modernizar un sistema de regadío que ya está obsoleto”.
Por su parte, la concejal de Cultura de Malagón, Purificación Sobrino, en nombre del alcalde malagonero que no pudo asistir al acto, aseguró que “Ferduque no es la Feria de Malagón, es la feria de los Estados del Duque, de este territorio y de todos los hombres y mujeres que vivimos en él, que trabajamos en él y que creemos en él”. En este sentido añadió que esta feria debe servir “como lanzadera para demostrar lo que somos, de dónde venimos y hacia dónde podemos ir”.
El secretario general de ASAJA, Florencio Rodríguez, resaltó que “con esta feria se quiere recoger y ofrecer el esfuerzo que día a día hace la gente de estos pueblos” y recordó que el objetivo de FERDUQUE es “crear marca y valor añadido para nuestros productos, potenciar nuestro territorio y defender lo nuestro”. En este sentido, pidió la implicación y colaboración de la ciudadanía para “vestir la feria desde el punto de vista cultural y recreativo”.
Por último, el presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, indicó que “el trabajo es titánico y el esfuerzo más aún” y añadió que “Ferduque es una maquinaria de precisión donde todas las piezas son igual de importantes, donde todos sois igual de necesarios e imprescindibles”. Tras recordar que “no todo el mundo puede vivir en las ciudades”, aseguró que “es el momento de resaltar todo lo bueno que tenemos en los Estados del Duque” y explicó de qué forma puede colaborar cada colectivo, ya sea como expositores, exhibiendo el ganado o la calidad de los productos, colaborando en degustaciones, realizando talleres artesanales, dando a conocer oficios tradicionales, desarrollando juegos populares o colaborando como voluntarios, entre otras cosas.
FERDUQUE será una gran fiesta rural que contará con multitud de actividades profesionales y comerciales, pero también albergará catas, degustaciones, exposiciones y actuaciones, entre otras muchas propuestas, como el Día del Orgullo Rural o Los Sabores del Duque.
A la presentación de la feria en Fernán Caballero también asistieron el alcalde de Fuente el Fresno, Teodoro Santos; la alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo; y la alcaldesa de Los Cortijos, Beatriz García.