Descarga el programa FERDUQUE 2024

Programa Ferduque 2024

Consulta todas las actividades de Ferduque 2024 desde tu móvil

Empresarios, ganaderos, agricultores y representantes del tejido social asistieron a la presentación de esta feria en Los Cortijos

La gastronomía, las fiestas, las costumbres y las tradiciones de cada uno de los seis municipios que integran el territorio de los Estados del Duque estarán representados en la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE).

Empresarios, ganaderos, agricultores y representantes del tejido social de Los Cortijos llenaron el salón de actos del Ayuntamiento para conocer de primera mano las características de esta feria que se celebrará del 23 al 25 de junio en Malagón y que junto al aspecto más profesional también incluirá actividades populares para todos los públicos.   

La alcaldesa de Los Cortijos, Beatriz García, recalcó que el sector agroganadero es “estandarte y seña de identidad de nuestros pueblos, por lo que un evento de este tipo era más que necesario en nuestra zona” y añadió que “FERDUQUE pretende ser el conducto ideal para poner en valor nuestro territorio, nuestros excelentes productos, nuestras costumbres y nuestro atractivo turístico, porque Estados del Duque es patrimonio natural, es gastronomía, es queso, aceite, ganado, caza, y es tradición y hospitalidad”.

Tras asegurar que “FERDUQUE pretende sentar las bases de un futuro prometedor para nuestros pueblos y nuestros hijos”, afirmó que “Estados del Duque cuenta con un enorme potencial que está desaprovechado y por ello los alcaldes decidimos embarcarnos en esta gran aventura para poner a nuestra comarca en el lugar que merece: un lugar destacado dentro del mapa regional y nacional”.

“Ferduque es una apuesta muy importante y un proyecto muy ambicioso”, señaló Beatriz García, quien concluyó afirmando que “Los Cortijos  es el pueblo más pequeño de los Estados del Duque pero, sin duda, debía formar parte de este proyecto y aprovechar la enorme proyección social, económica y turística que tendrá esta feria”.

Por su parte, el alcalde de Malagón y presidente del Comité Organizador, Adrián Fernández, resaltó que Estados del Duque cuenta con grandes queserías y con la mayor almazara de recolección de kilos de aceituna de la región, además de producir dulces navideños de almendra y de poseer la judía pinesa, una variedad de judía muy apreciada. Por todo ello, destacó “el espíritu de lucha y de unión que supone Ferduque para preservar lo nuestro” y apuntó que “si en 1552, un grupo de vecinos inteligentes consiguió que se reconociesen sus derechos en la Escritura de la Concordia, en 2017, con más formación, también tenemos que mejorar en expectativas”. En este sentido, añadió que la prioridad principal es fijar población en nuestros pueblos  y señaló que “la feria necesita de todos para que nazca fuerte”.   

El presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, que explicó las diferentes formas de participación que existen para cada colectivo, hizo un llamamiento especial a la participación de los más jóvenes “porque ellos son el futuro de nuestros pueblos y queremos contar con ellos en este proyecto”.

Por último, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, aseguró que Ferduque es “el mayor esfuerzo y el más generoso que podemos hacer por nuestra gente” y recalcó que “en este proyecto todo el mundo es imprescindible, queremos darle vida a algo que lo merece y que todos vean que este territorio es importante, que tiene productos y atractivos que no están aprovechados y que pueden ayudar a generar riqueza y desarrollo”.

A la presentación de la feria en Los Cortijos también asistieron el alcalde de Fuente el Fresno, Teodoro Santos; la alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo; y el alcalde de Fernán Caballero, Manuel Hondarza; además del alcalde de la EATIM El Torno, Javier Colado.

Ferduque es una gran fiesta rural que incluirá una feria comercial donde empresas y entidades podrán ofrecer sus productos y servicios, pero también habrá charlas y conferencias dirigidas a los profesionales del sector agroganadero, exhibiciones y lonjas agropecuarias, conciertos y espectáculos, concursos morfológicos y degustaciones gastronómicas, maridajes, catas, juegos populares y multitud de actividades lúdicas y participativas.