Obras de arte con motosierras, degustación de productos típicos, un encierro con carretones o el tradicional Desfile de las Ánimas han hecho las delicias de niños y mayores

La gran Feria Agroganadera de Los Estados del Duque se ha convertido en una auténtica fiesta de lo rural. Multitud de visitantes han podido disfrutar, durante todo el día del sábado, de una gran variedad de propuestas para todas las edades y gustos.

La programación de actividades ha arrancado esta mañana con una actividad dirigida a los apasionados del deporte y la naturaleza. Numerosos deportistas, han tenido la oportunidad de contemplar los bellos parajes de la zona del Embalse Gasset, a través de una ruta cicloturística.

actividades sabado ferduque3

Los visitantes de paladares más exquisitos también han podido disfrutar de apetitosas propuestas. Catas comentadas de queso, aceite y vino, una degustación de deliciosas judías pinesas, así como de cabrito y cordero, han sido algunas de las actividades gastronómicas que han tenido lugar en la carpa de Los Sabores del Duque.

Aprender a distinguir, apreciar y valorar las cualidades de los productos típicos de los seis municipios que integran los Estados del Duque, es el principal objetivo de estas iniciativas gastronómicas.

actividades sabado ferduque2

En la zona de ocio, el Equipo Hacha ha acaparado todas las miradas con una impresionante demostración de esculturas de madera talladas con motosierras. De esta forma, deportistas profesionales han ofrecido un auténtico espectáculo de fuerza y habilidad.

Los más pequeños también han tenido su espacio en FERDUQUE. Además de saborear las diferentes propuestas gastronómicas, han podido vivir un apasionante encierro de carretones que ha consistido en la suelta de dos “toros bravos”.

actividades s2bado ferduque1

Por su parte, la plaza de toros ha sido el escenario ideal para albergar la exhibición de pastores vascos. Así, numerosas personas han podido disfrutar de la demostración de esta raza de perros experta en el pastoreo de ganado.

Los visitantes de FERDUQUE también han asistido a un auténtico carnaval. El Desfile de las Ánimas, una celebración con un importante carácter etnográfico declarada de Interés Turístico Nacional en 2009.

La programación de actividades continuará mañana con la popular Danza del Corpus Christi de Porzuna, una danza especial que podría tener su origen en la Edad Media, en la que doce danzantes que representan a los doce apóstoles bailan de espaldas durante todo el recorrido. De esta forma, los asistentes a FERDUQUE podrán vivir en directo la emoción y el arte de esta popular fiesta de Interés Turístico Regional y Bien Inmaterial de Interés Cultural.

Los aficionados a la alta cocina podrán disfrutar de un showcooking muy especial con el chef Rubén Sánchez. Además tendrán la posibilidad  de degustar unas sabrosas calderetas preparadas por los cocineros de los diferentes pueblos que conforman la Mancomunidad.

Los más pequeños tendrán la oportunidad de convertirse en chefs por un día con el curso que Assicaza ofrecerá para inculcarles la importancia de comer sano.

Las actividades gastronómicas se completarán con una degustación de caridades preparadas por la Asociación Amas de Casa de Fernán Caballero y un curso de corte de jamón a cargo de un cortador profesional.

Las danzas típicas de Castilla-La Mancha también estarán representadas en FERDUQUE con la muestra de Folklore Popular en la que no faltarán las seguidillas, la tradicional Jota Pujada o los mayos.