Se celebrará del 23 al 25 de junio en Malagón y tendrá caracter profesional, aunque incluirá multitud de actividades populares

La I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE), que se celebrará los días 23, 24 y 25 de junio en el municipio ciudadrealeño de Malagón, será presentada el próximo 18 de enero en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid.

Organizada por la Mancomunidad Estados del Duque en colaboración con ASAJA, Ferduque será una cita importante para los profesionales del sector agroalimentario y servirá para ensalzar el enorme potencial agrícola y ganadero de una comarca que cuenta con 40.000 hectáreas de cultivos y 113.610 cabezas de ganado caprino, ovino y vacuno, pero que también posee un importante potencial turístico y cinegético e importantes empresas de transformación.

La feria tendrá carácter profesional aunque también albergará multitud de actividades populares. Jornadas técnicas en las que prestigiosos expertos abordarán los problemas que afectan al sector agrícola y ganadero, actividades profesionales, degustaciones gastronómicas, concursos, exposiciones y talleres son algunas de las propuestas que conformarán el amplio y variado programa que convertirán a esta ambiciosa feria en una auténtica fiesta para todos los públicos.

El presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, ha asegurado que este evento “servirá para poner en valor la agricultura y la ganadería como señas de identidad de la comarca Estados del Duque y será una cita interesante tanto para los profesionales como para la población en general, además de constituir todo un revulsivo económico para la comarca”. En este sentido, Villajos afirmaba que “este evento marcará un antes y un después en los Estados del Duque” y “contribuirá a situarnos en un lugar destacado dentro del mapa agroganadero de toda España, el lugar que nos corresponde por peso y tradición agroganadera”.

Por su parte, el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha expresado su satisfacción por el hecho de que se haya elegido a su pueblo como primer escenario de una feria que “estamos seguros se convertirá en un gran referente a nivel nacional”. Asimismo, ha resaltado el carácter popular de Ferduque, ya que “ayudará a involucrar a toda la población en la conservación y potenciación del sector agrícola y ganadero y a dar a conocer otras actividades relacionadas con un sector que tiene un importante peso en la economía de la comarca y que es vital para los núcleos rurales”. 

La oficina técnica de la Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque ya ha comenzado a funcionar. Entre sus objetivos se encuentra captar el mayor número posible de patrocinadores y expositores, con el fin de que la feria adquiera la envergadura que merece.

 

La Mancomunidad Estados del Duque está integrada por los municipios de El Robledo, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna. La Feria tendrá carácter itinerante y aunque la primera edición se celebrará en Malagón, está previsto que en 2018 se realice en Porzuna.