Actividades profesionales

Actividades profesionales

La III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque tiene como objetivo ayudar a los agricultores y ganaderos a rentabilizar sus explotaciones adaptándose a los nuevos tiempos, además de dar respuesta a dudas e inquietudes. Esa es la esencia de esta feria y de ahí el marcado carácter profesional de este evento.

  • Conferencias y charlas técnicas
    Ponentes de primer nivel se darán cita en FERDUQUE para abordar temas de interés para agricultores y ganaderos. Las conferencias servirán como foro de debate para conocer los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector, las fortalezas y debilidades, las oportunidades que se abren y cómo pueden mejorar la rentabilidad de sus explotaciones.
    Entre los temas propuestos, destacan la industria 4.0 y la valorización de subproductos en la industria agroalimentaria, el ecosistema digital agrario, 'Siar APP, la aplicación del sistema de información agroclimática para el regadío de mano', monográfico sobre el cultivo del pistacho ecológico, 'Entre la PAC actual y su reforma, ¿qué podemos esperar después del 2020?' y 'Mujeres cooperativistas de Castilla-La Mancha'.
  • Lonjas agropecuarias
    FERDUQUE también será el escenario para celebrar reuniones extraordinarias de algunas Lonjas Agropecuarias de la región y que los agricultores y ganaderos puedan ver el funcionamiento de estas. Concretamente, se celebrarán la lonja de cereal y la de ovino y caprino, por corresponder a los productos que más peso tienen en la zona.
  • Exposición de ganado
    Ganaderos y público en general podrán apreciar las características de las diferentes razas y los criterios de crianza y selección seguidos por las ganaderías más importantes de la zona, ya que una gran carpa acogerá diferentes ejemplares de ganado ovino, caprino, vacuno y equino. El ganado porcino no estará presente por no ser representativo de la comarca.
    Promocionar las razas autóctonas es el principal objetivo de esta exposición ganadera en la que no estará permitida la venta directa de los ejemplares, aunque sí podrán establecerse contactos comerciales.
Actividades gastronómicas

Actividades gastronómicas: Sabores del Duque

Durante los tres días, la Feria albergará multitud de propuestas gastronómicas, con el objetivo de poner en valor la calidad de la gastronomía y los productos de la comarca como reclamo turístico, además de generar imagen, crear marca y aportar así valor añadido a los mismos.

  • Degustaciones
    • Degustación de cabrito y cordero. Los visitantes podrán disfrutar del sabor típico del cordero o cabrito asado y cocinado.
    • Degustación de judía pinesa. La Asociación de Productores de Judía Pinesa elaborará este plato de forma tradicional durante la feria y ofrecerá una degustación gratuita a los asistentes.
    • Degustación de dulces típicos. La Asociación de Mujeres de Fernán Caballero elaborarán Caridades para ser degustadas.
  • Talleres y catas
    Comentados y dirigidos por enólogos, maestros queseros, maestros cerveceros o expertos en aceites. Se realizarán tres de cada tipo para grupos reducidos de unas 25 personas.
    • Catas de vinos del Duque. En ellas, se catarán vinos de la zona de diferentes tipos. Dirigidas a diferentes públicos, se incluirán catas interactivas en las que los dispositivos móviles serán los protagonistas.
    • Catas de aceites del Duque. Se aprenderán a apreciar las cualidades del aceite, catando diferentes aceites de la zona.
    • Catas de Quesos. Un maestro quesero explicará a los participantes cómo se cata un queso y qué características deben tenerse en cuenta para diferenciar un buen queso manchego.
    • Talleres de corte de jamón. Un experto cortador de jamón será el encargado de introducir a los participantes en el corte de jamón.
    • Cocina en directo. Prestigiosos chefs de la región mostrarán a los asistentes cómo elaborar platos de alta cocina con los productos de los Estados del Duque que, además, podrán degustar maridados con espectaculares vinos.
Día del Orgullo Rural

Día del Orgullo Rural

El Día del Orgullo Rural, que se celebrará el sábado 27 de abril, es una jornada festiva para ensalzar la ruralidad y dar a conocer todo lo que engloba la cultura rural. Una divertida cita para disfrutar en familia de multitud de actividades centradas en costumbres y tradiciones, aderezada con juegos populares y gastronomía, y regada con oficios antiguos y espectáculos variopintos.

  • Pregón del Orgullo Rural
    Estará a cargo de una personalidad o humorista relevante (aún por determinar) y dará el pistoletazo de salida a esta jornada festiva.
  • Exhibición de tradiciones
    FERDUQUE será el escaparate para promocionar y dar a conocer algunas de las fiestas y tradiciones más importantes de los seis pueblos que conforman la comarca de los Estados del Duque (El Robledo, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna).
  • Encierro infantil con carretones. Organiza: Ayuntamiento de Fernán Caballero

El tradicional encierro al estilo fernanduco, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, cuenta con más de 150 años de antigüedad y atrae a miles de visitantes. Se trata de un acontecimiento único en la provincia que consiste en la suelta de dos toros bravos por las calles céntricas del pueblo. Remolques, ventanas y balcones ejercen de “barrera” para los espectadores en este popular y atractivo evento que, a diferencia de otros encierros, no dura sólo unos minutos ni tiene trayectoria fija, sino que los toros corren libremente por un recorrido acotado durante un tiempo máximo de dos horas. Para avivar a las reses se utiliza un carro de labranza y la valentía de los corredores.
Con el objetivo de dar a conocer esta tradición y que los niños pasen un rato de diversión, el Ayuntamiento de Fernán Caballero realizará un encierro infantil con carretones.

  • Desfile de banderas de ánimas. Organiza: Ayuntamiento de Malagón
    El Carnaval de Malagón, declarado de Interés Turístico Regional, cuenta con una tradición que lo distingue del resto de carnavales. Se trata del Desfile de las Banderas de Ánimas con las que se rinde homenaje y recuerdo a los difuntos. 
    Las Banderas de Ánimas, algunas de las cuales datan del siglo XVI, se pueden ver desfilando los días previos al miércoles de ceniza. Esta ancestral costumbre podrá verse también en FERDUQUE.
  • La ‘pinta de la Caridad’: Noche de la harina. Organiza: Ayuntamiento de Fuente el Fresno
    Las fiestas patronales de Fuente el Fresno son conocidas por su tradicional Fiesta de la Harina o la Pinta de la Caridad. Los fuenteros salen a la calle para participar en la denominada ‘batalla de la harina’ y lanzarse este producto unos a otros, de forma que la localidad se cubre con un manto blanco. Asimismo, se elabora el dulce más tradicional de Fuente el Fresno: la Pinta de la Caridad, unos dulces que se bendicen y que también se ofrecen a los animales para protegerlos de la rabia.
    Los visitantes de FERDUQUE podrán participar en la batalla de la harina, elaborar ‘caridades’ y degustarlas.
  • Danza del Corpus. Organiza. Organiza: Ayuntamiento de Porzuna
    Porzuna exhibirá en FERDUQUE su principal estandarte: la Danza del Corpus, una danza especial que podría tener su origen en la Edad Media, en la que doce danzantes (representando a los doce apóstoles) bailan de espaldas durante todo el recorrido de la procesión del Corpus Christi, lo que convierte a esta fiesta en única en el mundo.
    La fiesta del Corpus Christi de Porzuna está declarada de Interés Turística Regional y Bien de Interés Cultural.
  • Homenaje y entrega de premios ‘Embajadores de los Estados del Duque’
    El Día del Orgullo Rural finalizará con un homenaje y reconocimiento a personas del ámbito rural que han destacado por diferentes motivos. Un acto sencillo pero muy emotivo que permitirá poner en valor la labor que personas, empresas e instituciones llevan a cabo en beneficio del medio rural. El acto estará amenizado por música o danza.
Actividades populares

Actividades populares

La Feria contará con multitud de actividades de carácter lúdico y gastronómico dirigidas a todos los públicos que harán de FERDUQUE una gran fiesta rural.

Actividades populares

Actividades infantiles

  • Talleres medioambientales: inculcar en los más pequeños el respeto por el medio ambiente y que los pequeños aprendan a valorar los productos autóctonos es uno de los objetivos de esta feria. Por ello, se realizarán diferentes talleres con los más pequeños para que aprendan a reconocer las especies y razas autóctonas, además de respetar la biodiversidad.
  • Taller de cocina con carne de caza: un cocinero de prestigio interactuará con los niños para inculcarles las propiedades nutricionales de la carne de caza. Durante el taller, los niños serán los encargados de elaborar y degustar diferentes platos con este ingrediente.
  • Otras actividades infantiles: desayuno saludable, agrojuguetes, ludoteca, etc.
Medina Azahara 3

Espectáculos y actividades deportivas

  • Conciertos: pop, rock, música celta o flamenco, serán algunos de los estilos que se escucharán en los conciertos que el viernes 26 de abril se celebrarán en cada uno de los pueblos organizadores. El sábado, habrá un gran concierto en Fuente el Fresno, aún por determinar.
  • Muestra de Folclore: grupos de Malagón, Porzuna y Fuente el Fresno realizarán un encuentro folclórico para que todo el público pueda disfrutar de una exhibición de bailes populares y típicos de La Mancha.
  • Ruta BTT: los participantes recorrerán con sus bicicletas diferentes parajes de la comarca Estados del Duque.